El proyecto pretende desarrollar y difundir un método pedagógico, basado en el fundamento teórico de la «Píldora Didáctica» centrado en las habilidades para la vida, con el objetivo de prevenir y/o abordar el fenómeno del abandono escolar. Se presta una especial atención a los alumnos y a las alumnas con necesidades educativas especiales (NEE). En este sentido, el uso de herramientas multimedia es un facilitador del aprendizaje en general.

Objetivos

  • Prevenir y reducir el abandono escolar, con especial atención a las NEE (Necesidades Educativas Especiales), utilizando las TIC como factor clave de innovación y cambio en la educación y formación y para el aprendizaje en general.
  • Desarrollar y difundir un método pedagógico, basado en la fundamentación teórica de la “Píldora Didáctica” con foco en habilidades para la vida, con el objetivo de prevenir y/o abordar el fenómeno del abandono escolar temprano.

Resultados

  • Explorar prácticas de aprendizaje que ayudarán a desarrollar la autonomía, el compromiso, la acción creativa, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
  • Mejorar el conocimiento de las nuevas tecnologías y herramientas interactivas como medio educativo.
  • Incrementar la alfabetización digital (conocimientos + habilidades + herramientas) por parte de los usuarios y socios. Estimular formas de colaboración y comunicación virtual y presencial.
  • Desarrollar modelos de intervención sobre el fenómeno del abandono escolar temprano para ser replicados y explotados, centrándose en la inclusión.
  • Estimular procesos de integración estudiantil con NEE.
  • Educar a los y las jóvenes en el uso del móvil como herramienta de trabajo e integración.
  • Ensayo de metodologías de educación no formal para combatir el abandono escolar temprano.

Outputs

  • Análisis y estudio de campo. Es una encuesta sobre las tarifas de los y las estudiantes NEE en las escuelas de los países socios y necesita un análisis por parte del grupo objetivo para tener datos cada vez más recientes sobre esto a nivel transnacional.
  • Comprender completamente la correlación efectiva entre los y las estudiantes con NEE y las tasas de abandono escolar temprano para construir una intervención dirigida/personalizada y efectiva.
  • “Píldoras educativas” sobre habilidades para la vida. Consiste en el diseño y desarrollo de píldoras didácticas de habilidades para la vida dirigidas a estudiantes con NEE.
  • Curso de formación de profesores y profesoras. Consiste en la elaboración de un currículo basado en habilidades para la vida, a partir de los kits metodológicos desarrollados en proyectos anteriores. La metodología docente se basa en la microenseñanza y pequeñas unidades interdisciplinares para que los alumnos y las alumnas puedan trabajar con imágenes, vídeos, imágenes y frases cortas. Esto les/las ayuda a entender y memorizar, minimizando esfuerzos y maximizando resultados.
  • Manual para la elaboración de píldoras educativas utilizables en dispositivos móviles. Tiene como objetivo presentar cómo se produce un producto educativo para la formación de píldoras.

Enlaces útiles

Web del proyecto: https://www.4gdp.eu/

Página Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/4G-Didactic-Pills-Erasmus-Project-102717325230989

4GDP logo
Collage 4GDP Español (2)
photo_2021-12-03_13-58-45
previous arrow
next arrow
4GDP logo
Collage 4GDP Español (2)
photo_2021-12-03_13-58-45
previous arrow
next arrow
(Visited 31 times, 1 visits today)
Last modified: septiembre 5, 2022