CoMuSYc,  cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, pretende desempeñar un papel activo en la lucha contra el riesgo de exclusión social, proporcionando herramientas y estrategias para mantener abiertas las líneas de diálogo con  jóvenes en situación marginal, ayudándoles a expresar sus miedos y valorando sus competencias y habilidades clave en una Europa abierta. El uso de la creatividad permitirá a estas personas convertirse en miembros activos de una Europa democrática, apoyándoles en el replanteamiento de sus posibilidades para encontrar nuevas oportunidades en el mercado laboral.

 

OBJETIVO:

El núcleo de la innovación de CoMuSYc reside en su idea de crear una serie de puntos de acceso al aprendizaje en la experiencia cotidiana, donde los individuos estarán en condiciones de expresar sus ideas con un aprendizaje cultural y artístico imaginativo y estructurado.

CoMuSYc pretende desarrollar resultados de proyectos que apoyen la creación de nuevas vías de formación profesional inicial e integración social. Al utilizar plenamente a mentores de entre 18 y 30 años como motivadores (participación activa de los grupos objetivo en el diseño y desarrollo de las herramientas del proyecto), el enfoque de CoMuSYc combina estos elementos para “devolver” al aprendizaje y al compromiso a estas personas  jóvenes en situación marginal y apoyar su integración social y económica. El enfoque CoMuSYc sitúa las competencias clave, especialmente las habilidades blandas, del Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje Permanente (MRE) en su centro, y equipa al personal de formación y tutoría que apoya a estas personas jóvenes con herramientas adaptables y eficaces.

 

RESULTADOS:

El proyecto Comusyc tiene como objetivo desarrollar un enfoque “integrado”, uniendo los esfuerzos de 7 organizaciones de 5 países que tienen diferentes perfiles y antecedentes y un historial común probado de apoyo a personas  jóvenes (incluyedo los NiNis) hacia la ciudadanía activa y la participación. Una multiplicidad similar de enfoques y rangos de acción garantizará un ventajoso intercambio de experiencias y conocimientos, creando un consorcio capaz de desarrollar metodologías transnacionales para la valorización de los enfoques de aprendizaje informal para abordar la exclusión social.

Toolkit: se ha realizado con el objetivo de presentar una serie de estrategias sobre cómo utilizar la música y las artes para tratar y afrontar los problemas más comunes, las situaciones difíciles y frustrantes, a las que se enfrentan los jóvenes de 18 a 30 años en su vida cotidiana. Estas estrategias pretenden ser recursos para que los individuos las apliquen de forma autónoma, así como en entornos formales e informales bajo la dirección de un profesional.

Para ver la versión en línea de la caja del toolkit haga clic aquí o lea la versión en PDF haciendo clic aquí.

Newsletters: el objetivo de las newsletters de CoMuSYc es ofrecer información actualizada sobre la evolución del proyecto. Por tanto, a través de estas publicaciones semestrales es posible tener una visión precisa del proyecto, de sus actividades y de su impacto.

Newsletter #1 – junio 2022
Newsletter #2 – febrero 2023
Newsletter #3 – junio 2023

E-manual: es un manual electrónico concebido como una guía completa para emplear el arte como medio de apoyo a los jóvenes con dificultades de comunicación, problemas de autoconfianza y dificultades cognitivas y emocionales. De este modo, mediante el uso de actividades basadas en el arte, este manual brinda una variedad de herramientas y estrategias prácticas para asistir a los jóvenes que enfrentan estos desafíos. Las actividades presentadas en este manual están diseñadas para ser versátiles y aplicables a diversos individuos y grupos.

Para ver la versión en línea del manual electrónico o descargar la versión PDF, haga clic aquí.

Impact Guide: es una guía de impacto que proporciona una visión general del proyecto, las organizaciones involucradas, la estructura del proyecto, las etapas desarrolladas para alcanzar sus objetivos y los resultados del proyecto. Para obtener más información sobre el Impact Guide de CoMuSYc, haga clic aquí.

ENLACES ÚTILES:

Página de Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/COMUSYC

Página de Instagram del proyecto: https://www.instagram.com/comusyc/

Página web del proyecto: https://www.comusyc.eu/

 

 

 

 

 

 

(Visited 37 times, 1 visits today)
Last modified: febrero 13, 2024