Todos los socios del proyecto trabajan diariamente con personas adultas que necesitan un apoyo especial. Además, dichas instituciones se enfrentan invariablemente con problemas similares en su práctica diaria, el más importante de los cuales es la necesidad de realizar actos de equilibrio continuos y, a menudo, intuitivos para hacer frente a todas las necesidades que tienen los y las estudiantes adultos/as.

Los educadores y las educadoras también tienden a pensar que el trabajo educativo centrado en una sola competencia clave no produce resultados duraderos y que se requiere un enfoque más integral. Además, los propios educadores y educadoras muy a menudo necesitan asesoramiento (social, psicológico) mientras trabajan con grupos objetivo exigentes. Con frecuencia se observa que los educadores y las educadoras no poseen las habilidades para hacer frente a los difíciles procesos psicológicos que ocurren dentro de los grupos destinatarios. Esto genera la sensación de que carecen de las competencias adecuadas, ya sean psicológicas o relacionadas con el trabajo social. Para resolver el problema, se puede desarrollar una nueva metodología de educación cultural donde se integren esas competencias, o construir redes intersectoriales de cooperación en el área del aprendizaje de adultos. Nuestro proyecto pretende alcanzar dichos objetivos.

Objetivos

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una metodología innovadora y holística para la educación de adultos, que busca aumentar las competencias clave con respecto a las competencias cívicas, la conciencia y expresión cultural, así como las competencias personales, sociales y de aprendizaje. Abarcará escenarios formativos que introduzcan a los educadores en la metodología innovadora y holística del trabajo educativo con personas que requieran un apoyo especial.

Otro objetivo del proyecto es crear una red internacional cualitativa de apoyo metodológico para educadores y educadoras culturales.

Resultados

La capacitación metodológica se realizará dentro de la red de las organizaciones involucradas. Por lo tanto, cada organización llevará a cabo capacitaciones para los socios restantes del proyecto;

se desarrollará una metodología innovadora y holística para facilitar el trabajo con adultos que requieran un apoyo especial;

la herramienta anterior será probada por las organizaciones e instituciones involucradas en su práctica educativa;

la herramienta se complementará y modificará después del período de prueba y de incubación;

se estructurará una publicación multimedia que describa la metodología, que también satisfaga las necesidades de los educadores y de las educadoras, a quienes se les proporcionarán escenarios de actividades educativas que involucren a estudiantes adultos.

Enlaces útiles

Página de Facebook del proyecto:

https://www.facebook.com/EduSoc-Cultural-Education-for-Adults-104479785437859

 

(Visited 6 times, 1 visits today)
Last modified: septiembre 6, 2022