Las narrativas que nos rodean y los diferentes mecanismos de filtrado a través de los cuales miramos la realidad parecen haberse convertido en motivo de separación en lugar de riqueza. La diversidad a menudo es mal utilizada y tergiversada para crear malentendidos y obstáculos para una narrativa cohesionada e inclusiva. Tales representaciones son un poderoso combustible para la frustración y la creación de estereotipos y exclusiones, que vemos hoy en un mundo dividido en “personas con nosotros y contra nosotros”, con poca posibilidad de profundizar e ir más allá de las nociones de “con nosotros o contra nosotros”.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto era brindar a los y las jóvenes un espacio donde encontrarse y explorar narrativas y contra-narrativas de la Europa actual y los valores que promueven. Se invitó a los y las participantes a explorar conceptos como identidad, interseccionalidad, representación, narrativas y contra-narrativas a través de la narración personal, con el fin de fomentar la comprensión del impacto que tiene el discurso de odio en las crecientes narrativas populistas y el centrarse en la exclusión del diferente en lugar de en la pertenencia común a la presente sociedad.

Resultados

Durante el intercambio de jóvenes se utilizaron métodos de educación informal y no formal. Esto ayudó a los y las participantes a comprender las razones y las consecuencias de la marginación, el discurso de odio, la radicalización juvenil, el populismo y la exclusión social. Los y las participantes de diferentes países tuvieron la oportunidad de discutir y comprender temas y decidir qué tipo de cambios quieren traer a sus sociedades a través del lanzamiento de contra-narrativas online.

Enlaces útiles

Página Smore del Proyecto (blog digital del Intercambio Juvenil):

https://www.smore.com/d7yjm

 

(Visited 8 times, 1 visits today)
Last modified: septiembre 6, 2022