El proyecto PROSPECT pretende desarrollar y probar un modelo educativo dirigido a todos los niveles escolares, desde preescolar hasta bachillerato, centrándose en el aprendizaje de servicio y en la transmisión de conocimientos hacia el desarrollo de habilidades y competencias. Este proceso garantiza una formación de ciudadanos capaces de actuar con pensamiento crítico y de enfrentarse a nuevos desafíos de una sociedad global.

Objetivos

  • Monitorización de los efectos de las competencias de una ciudadanía global en actividades del plan de estudios, así como el impacto en las competencias de los estudiantes.
  • Involucración de profesores, formadores y gestores en un método educativo dirigido a compartir competencias y prácticas con referencia a un nuevo modelo educativo que incluye el aprendizaje de servicio en los programas de estudio de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, encaminado a crear experiencias de aprendizaje basadas en un enfoque alternativo, con el propósito de desarrollar competencias curriculares e interdisciplinarias en una ciudadanía global.
  • Desarrollo y prueba piloto de un modelo de educación global que incorpore el aprendizaje servicio en el plan de estudios escolar en todos los niveles, permitiendo su acreditación y evaluación en los contenidos educativos de referencia.
  • Involucración de los estudiantes en una intervención segmentada por edad con una metodología encaminada a mejorar el desarrollo de las competencias de la ciudadanía global a través de una serie de actividades que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades para comprometerse de forma activa y tratar de solventar problemas reales en su comunidad.
  • Adquisición por parte de los estudiantes de infantil, primaria y secundaria, de las competencias de ciudadanía global y de la concienciación de los diferentes retos en relación con el compromiso en favor de la comunidad, en la que deben participar activamente al definir el proyecto desde la fase inicial de identificación del problema hasta su conclusión.
  • Desarrollo de una página web para profesores, encaminada a poner a su disposición recursos didácticos online para implementar actividades en la escuela basadas en el aprendizaje servicio.

Resultados

IO1 – Catálogo de Buenas Prácticas – ES: Recopilación y análisis de buenas prácticas en los 6 Estados Miembros de la UE que forman parte del proyecto, acerca del fortalecimiento de las competencias de ciudadanía global en actividades curriculares, así como la monitorización del impacto de estas competencias en los alumnos.

IO2 – Informe de grupos de estudio – EN: Experiencia de aprendizaje entre iguales involucrando a profesores y formadores con el ánimo de compartir competencias y prácticas en relación con experiencias de aprendizaje centradas en el aprendizaje de servicio, y en concreto en la transmisión del conocimiento a las habilidades y competencias.

IO3: Siguiendo los resultados de los Intellectual Outputs 1 y 2, los socios han diseñado, probado y validado un modelo que permite a los estudiantes adquirir las competencias de la ciudadanía global, en todos los niveles educativos, basándose en la valorización de la metodología de aprendizaje de servicio. La implementación de este modelo ha creado una experiencia de aprendizaje basada en un enfoque alternativo, encaminada al desarrollo curricular e interdisciplinario de competencias de la ciudadanía global.

IO3_Unidades de aprendizaje_1-5_EN

IO3_Unidades de aprendizaje_6-11_EN

IO3_Unidades de aprendizaje_12-17_EN

IO3_Unidades de aprendizaje_18-22_EN

IO4: Recursos educativos en abierto: Web que incluye todos los materiales didácticos y de apoyo para implmentar el modelo PROSPECT. La página web permanecerá en abierto tras la finalización del Proyecto para permitir la cooperación entre actors escolares y la sistematización y promoción de los resultados del Proyecto.

IO5: Informe sobre la aplicación del modelo Prospect en las escuelas: De acuerdo con los resultados de las actividades, los socios han elaborado una guía para dar sugerencias en la implementación de modelos de educación global en todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato, centrándose en el aprendizaje de servicio y en la transmisión del conocimiento a las habilidades y competencias.

Enlaces de interés

Página web de PROSPECT: https://prospect.aeva.eu/

Página Facebook de PROSPECT: https://www.facebook.com/erasmusprospect/

prospect logo
1644324414464
prospect1
prospect5
prospect6
previous arrow
next arrow
prospect logo
1644324414464
prospect1
prospect5
prospect6
previous arrow
next arrow
(Visited 16 times, 1 visits today)
Last modified: febrero 28, 2022